La asociación

¿Por qué LA BRÚJULA?
Pues porque es un instrumento que sirve de orientación y tiene como medio de funcionamiento la conexión con el magnetismo de nuestra madre tierra…nos ayuda a encontrar el camino, a no perder el Norte…
¿Por qué de ANITYA?
Nuestra asociación es laica, nos definimos como espirituales, que no religiosos, no obstante, como buenos eclécticos hemos tomado de esa filosofía atea llamada budismo una de sus acepciones como un atributo esencial de nuestra esencia…



Esta palabreja sánscrita…Anitya,

es una de las tres características de la existencia, una doctrina esencial del budismo. El término expresa la idea budista de que toda existencia condicionada, sin excepción, está sujeta al cambio; la palabra significa literalmente "transitoriedad", "cambio" o "no permanencia".

De acuerdo con esta doctrina, la vida humana manifiesta este flujo en el ciclo de nacimiento y renacimiento, envejecimiento y muerte (samsara), y en toda experiencia de pérdida. Puesto que todas las cosas son transitorias, aferrarse a ellas es un empeño vano que conduce al sufrimiento (dukkha).Como dijo Heráclito, "Lo único que permanece es el cambio".

La única realidad no sujeta a la transitoriedad es el nirvana, que no conoce el cambio, la decadencia ni la muerte.

Las Tres Características de la Existencia es una de las enseñanzas fundamentales del Budismo. Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:

1. Transitoriedad (Anitya)

El budismo afirma que tanto nuestra realidad interior como la del mundo externo, están siempre en un estado de cambio permanente. La estabilidad, sea en los átomos, en las cordilleras montañosas, o aún en nosotros mismos es una ilusión. Según la doctrina budista, ninguno de nosotros es física, emocional ni mentalmente la misma persona que éramos hace años. Ni siquiera hace minutos o un sólo instante. Todas las situaciones, todas las entidades, todos nuestros pensamientos y todos nuestros estados de ánimo nacen, ganan fuerza, se deterioran y desaparecen. Para el budismo, somos seres cambiantes en un mundo cambiante. Por eso no nos es posible encontrar seguridad permanente ni certidumbre absoluta, incluso en el más próximo futuro.

2. Anattā (irrealidad del yo)

Anattā significa ausencia de alma, ego o yo perdurable e independiente. También ausencia de sustancialidad o existencia intrínseca.

Al no existir un alma, una esencia de la persona, el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente, dejará de existir y existe por un flujo de procesos interdependientes

3. Sufrimiento(Dukha)

Quiere decir sufrimiento, dolor o ansiedad. También hace referencia a 'transitoriedad', 'insatisfacción'.Buda recordaba a sus discípulos en sus momentos de dicha : "Esto pasará("Anicca",en palí)", en la penuria les mencionaba "Esto también pasará"...

La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste en un mero conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación emocional interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida, mediante:

El Noble camino óctuple

Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente.

Sabiduría


En general, es la búsqueda de conocimiento trascendental, para así no perderse en los caminos de la ignorancia y creencia en mentiras.

Visión o comprensión correcta


La visión o comprensión, a veces traducida como ‘perspectiva’, es el paradigma o filosofía que una persona tiene acerca de la realidad . La visión correcta se refiere al entendimiento y comprensión de las Cuatro nobles Verdades:

  • entender el sufrimiento (El sufrimiento existe)
  • entender su origen (El deseo es el origen del sufrimiento)
  • entender su extinción (El cese del deseo erradica el sufrimiento)
  • entender el camino que lleva a su extinción(el noble camino óctuple)

 Pensamiento o determinación correcta


Esta faceta, a veces traducida como ‘intención’, ‘motivación’, ‘aspiración’ o ‘nuestra voluntad para cambiar’:
  • intención de renuncia del camino mundano para así poder alcanzar el nirvana, dejar ir; porque nada es constante
  • intención de buena fe o voluntad
  • intención de no-violencia hacia otros organismos
El pensamiento correcto se refiere a las emociones, y consiste en canalizar correctamente el pensamiento para conseguir una serena libertad respecto de la sensualidad, que se aparte de la mala voluntad y de la crueldad, y que se dirija hacia la bondad y la compasión.

Conducta ética (shila)

Cada vez que hablamos o actuamos agregamos una carga kármica como consecuencia. La ética es considerada la base o fundación sobre la que los pensamientos y prácticas insanas terminan y los estados meditativos superiores empiezan.

Es la base de la ética budista:
  • Abstenerse de destruir la vida.
  • Abstenerse de tomar lo que no nos es dado.
  • Abstenerse de conductas sexuales inapropiadas o dañinas.
  • Abstenerse de no decir lo que es propio.
  • Abstenerse de mantener visiones equivocadas de la realidad.

 Hablar correcto


Es la forma en que los budistas hacen el mejor uso de su hablar o lenguaje.
  • abstenerse de mentir
  • abstenerse del hablar calumnioso, difamador
  • abstenerse del hablar irrespetuoso
  • abstenerse del hablar frívolo

Actuar correcto

  • abstenerse de tomar la vida
  • abstenerse de tomar lo que no es dado, de robar
  • abstenerse de conductas sensuales inapropiadas, dañinas

 Medio de vida correcto


El "sustento" o "modo de subsistencia correcto" está basado en el concepto de inofensividad, y esencialmente declara que no se  debería optar por oficios o profesiones en los que, de forma directa o indirectamente, se dañe otros seres vivos o sistemas.


Samādhi; Entrenamiento de la mente

Esta sección está constituida por los elementos que tratan sobre como se puede ir transformando la actividad de su mente, sus emociones, y la forma de ver la realidad.

Esfuerzo correcto


La práctica consciente para, esencialmente, mantener la mente libre de pensamientos que podrían perjudicar la habilidad para realizar o poner en práctica los otros elementos del Noble Camino. Este elemento se refiere al proceso de intentar desarraigar tales pensamientos malsanos y reemplazarlos.

Atención consciente correcta

Este elemento trata en detalle sobre la contemplación atenta y consciente y se refiere a la práctica de mantener la mente en el instante presente (el estar en el ahora, el presente), atenta de fenómenos conforme vayan afectando el cuerpo y la mente.

Concentración, meditación o absorción correcta


Junta Directiva de la Asociación La Brújula de Anitya

Elena González Martín.(Presidencia)

Myriam Cátedra. (Vicepresidencia)


Comencé mi andadura por las "técnicas mentales" como Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, también me hice Técnico de Marketing y realicé un Máster de Diseño y Comunicación en Internet; en fin, el pack completo...Ahí tomé conciencia del gran grado de sufrimiento generado a nivel social e individual a través de estos canales y cambié totalmente de tercio: desde entonces, y a lo largo de 14 años, me dedico a la docencia en habilidades sociales y directivas; así que me diplomé en Técnicas Mentales Tibetanas y en Técnicas de Relajación y Desarrollo Intelectual, me formé como Profesora de Kundalini Yoga y me especialicé en diversas técnicas de meditación: Meditación Raja Yoga, Meditación Vipassana y Meditación-sanadora SNR. Actualmente ejerzo como psicóloga y coach especializada en mindfulness,tanto como docente como terapeuta (sí ,efectivamente, al final acabé licenciándome en Psicología, era algo inexorable...).





Toni  Auqué.(Secretario)   


Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Barcelona y Graduado en Realización y Producción Cinematográfica (Microbert Escuela de Cine y TV).
Ha sido productor y guionista de varios cortometrajes, en formato 16mm y 35mm. Entre éstos trabajos cabe destacar "Por un bistec", corto basado en un relato de Jack London y exhibido en los Festivales de Sitges, Valencia, Curt-Ficcions y L'Alternativa (ambos en Barcelona). También se emitió en diversos canales de TV locales.

Su actividad laboral en los últimos años se ha centrado principalmente en la gestión administrativa y atención al cliente, tanto en la empresa privada (Iberia Líneas Aéreas, Globalia) como en la Administración (Agencia Tributaria). Compagina esta labor con la escritura de guiones y la participación en talleres y seminarios del ámbito audiovisual.